店長ブログ

釣りエサ専門店SABANIZM店長のブログです。

2020年8月19日水曜日

Reseña: Saga Delirium - Lauren Oliver

Sinopsis
(1er libro)

A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor, pero a noventa y pocos días de su tan esperada operacion sucede... Lena se contagia de aquella mortal enfermedad Deliria nervosa de Amor...

¡Buenas, lectores! Hoy les traigo mi opinión sobre la saga Delirium completa. Hace 4 años, en 2015, leí el primer libro de la saga, Delirium, y me encantó. Pero después no continué con los otros dos, sin embargo a fines de 2019 me propuse terminarla e hice lectura conjunta con dos chicas más para darme impulso a finalizar, de una vez, la trilogía. Como recordaba poco de Delirium lo volví a leer, luego leí Pandemonium y me terminé devorando en pocos días Requiem.

Acá pueden leer mi reseña de 2015 de Delirium. Releyéndola ahora hay cosas que cambiaría porque mi opinión ya no es 100% la misma, pero esas fueron las primeras impresiones de una primera lectura así que ahí quedará. Por eso en esta reseña triple voy a volver a comentar ese libro y los otros dos. Sin más vueltas, les resumo un poco mi opinión sobre esta interesante trilogía distópica juvenil.

La primera vez que leí Delirium me encantó y no le encontré ninguna "falla". En esta segunda lectura me volvió a gustar, aunque también noté cosas que la primera vez no. Lena y Alex me encantaron, especialmente Alex es un personaje que me enamoró ya dos veces. Me volvió a enamorar la pluma de Oliver, sus metáforas, sus descripciones y su manera de hacerte vivir cada escena y no solo verla en tu cabeza. Lo que me faltó, y que noté en la segunda lectura, es un mayor desarrollo de ese mundo distópico. Al estar narrado en primera persona por Lena hay cosas imposibles de saber, pero aún así me habría gustado un acercamiento más profundo a la sociedad ya desde este primer libro. Este es, para mí, además, el más romántico de los tres libros y pasan muchas cosas a nivel "amor"; de los tres creo que es el que más disfruté y al que más cariño le tomé.

A raíz del final de Delirium (bastante desgarrador) en Pandemonium la autora nos presenta una trama muy diferente, con otros escenarios, con nuevos personajes y con una Lena que va cambiando. Ya no es la misma de Delirium y hay cosas que debe aprender y aceptar. Este es, de los tres, el que más tardé en leer; pero no por nada en particular. En este libro extrañé cosas del libro uno, pero también me gustó el cambio de aire en cierto sentido. Aparecen personajes secundarios que van a tener mucha importancia en el resto de la saga y a los que vamos conociendo de a poco.

Este libro lo resumiría como más "distopía adolescente" en el sentido de las cosas que siente Lena, lo que pasa en cuanto a la sociedad y la parte romántica. Acá sabemos un poco más sobre esa sociedad que rechaza el amor y que, en mi opinión, parece odiar el amor (lo cual es un poco incongruente siendo que los "curados" no sienten nada, ni siquiera odio, pero esa fue la impresión que yo tuve). Aparece en Pandemonium un personaje importante y del que es imposible no encariñarse: Julián. No voy a decir nada de él, solo que te roba de a poco e inocentemente el corazón y te deja embobada más de una vez con lo que dice y hace.

Spoiler Con la muerte de Alex leer este libro sin él fue un poco triste para mí, pero es como que vas acompañando a Lena en su dolor y cuando se encuentra con Julián y ambos unen fuerzas para escapar no podés evitar sentir por él las mismas cosas que ella siente. Así que si.... creo que el gran dilema emocional en este libro es que si te enamoraste de Alex te sentís un poco rara por gustarte también Julian, pero es inevitable. Ese chico es comprador. Fin spoiler

El final de Pandemonium es como un sopapo. En Delirium a mí la autora me había roto bastante el corazón con el último capítulo, y en este segundo libro, cuando ya empezaba a sanar y me empezaba a habituar a otras situaciones, ¡ZAZ! me lo rompe de nuevo, aunque de una forma diferente, con una sorpresita bastante importante e incómoda.

Requiem, la tercera y última parte de la saga, se me pasó volando. Realmente lo devoré, me resultó bastante adictivo y creo que me movía a avanzar la necesidad de saber cómo a terminar todo (lo que a la vez me daba un miedo terrible porque ya me esperaba casi cualquier cosa de Oliver). En este libro sentí que la autora tiraba de mis emociones en dos direcciones opuestas, es un libro que juega mucho con los sentimientos, pasan muchas cosas, te hacés muchas preguntas y no podés imaginar en con qué va a salir la autora esta vez. Spoiler Durante la lectura de Requiem me sentí partida en dos, por un lado feliz de que Alex volviera aunque triste por la forma en que vuelve (roto, dolido) y por otro lado queriendo también a Julián. Porque, al menos en mi caso, la autora logró hacerse sentir algo por los dos (aunque siempre amé más a Alex) así que no podía evitar entenderla a Lena en su confusión y ese deseo de no herir a nadie pero terminar haciéndolo igual. Amo a Alex pero también adoro a Julián porque es DEMASIADO TIERNO ese chico. Fin spoiler

En Requiem hay mucha más acción que en los otros libros, más drama y más "momentos adultos" en cuanto a decisiones que tienen que tomar y cosas que tienen que hacer. Acá Lena ya no es para nada la del libro uno, es una chica diferente, otra persona y, dentro de todo, para bien. Me gustó su actitud y la comprendí mucho en varias situaciones. Si tuviera que decir algo de este libro a nivel general diría que es más de acción que de sentimientos, la autora se centra más en contar cómo avanza X tema y no profundiza en las relaciones en la de Lena con los diferentes personajes (especialmente con tres que para mí son muy importantes y merecían más presencia). Y así acción tras acción la trama avanza y se llega al final... Y qué miedo le tenía al final. No sabía qué esperar pero quería estar preparada para cualquier cosa. ¿Lo estaba? Emmmm. No. La verdad es que el final que planteó la autora no fue nada de lo que hubiera imaginado. Y, en pocas palabras: me dejó totalmente insatisfecha. Lo comprendí en el sentido de "lo simbólico" que quiere mostrar, pero sentí que no cierra nada. No lo sentí como un final realmente, sino que como si en medio de la escritura se hubiera aburrido y cerrado el libro para no terminarlo.

Spoiler No odio los finales abiertos, no me molesta que queden algunas cositas sueltas. Pero si me molesta cuando un libro no tiene final, y para mi este no lo tiene. Porque si, ok, derriban el muro y "abajo el sistema", pero del resto: no se sabe absolutamente nada. La autora no le da un cierre a ningún tema, deja todo en el aire, TODO. No se sabe qué pasa con Lena, no se sabe si se queda con Alex o con Julian, no se sabe que pasa con la madre de ella, lo de Raven y su muerte queda medio en el aire, nunca se vuelve a mencionar la enfermedad de Julián, no sabemos si finalmente los rebeldes ganan o no, no sabemos si los van a matar a todos. No se sabe nada. Lo único que me alegró es la mega mini ultra pequeña conversación que Lena tiene con Alex, aunque ni siquiera me la creí mucho: es demasiado rápida y feliz. Fin spoiler

En resúmen, la saga Delirium me gustó mucho; realmente disfruté conocer la historia, conocer a sus personajes, me gustó todo lo que me hizo sentir la autora y la idea que plantea de un mundo donde el amor es visto como algo malo. Me encantó, una vez más, su manera de narrar, es muy bella. Y me gustó que me haga sentir cosas, así sea dolor, bronca o alegría, me gustó que me transmita algo, y eso es lo que más valoro. Me queda un regusto amargo por el final, porque me esperaba otra cosa, pero quizá con el tiempo lo analice y lo vea con otros ojos, o quizá no y siga enojada eternamente. A pesar de eso me alegro de haberla leído, más allá de que con esta autora nunca termine de congeniar al 100% la valoro por escribir diferente y traer historias originales dentro de lo juvenil. ♥

Read more

1. Curiosidades Instagram
  2. Is Viaje Feminine