店長ブログ

釣りエサ専門店SABANIZM店長のブログです。

2020年7月3日金曜日

HOMENAJES NUMISMÁTICOS: MACEDONIA

Hace poco tuve la suerte de encontrarme con un billete que rinde homenaje a la numismática bizantina, una especialidad por la que siento especial aprecio ya que refleja como ninguna otra la evolución de la moneda antigua a la medieval en el continente europeo. En otras ocasiones he manifestado la importancia de que se preste la merecida atención a la moneda bizantina, siempre a la sombra de otras tradiciones mucho más vinculadas a España como la romana y la árabe. Sería extraño que desde nuestro país, en el que la presencia bizantina fue testimonial, se recordaran piezas como los follis, sólidos o aspron trachy, pero no tanto si miramos un poco más hacia el este. En el caso que hoy nos ocupa no se trata de los grandes depositarios del legado del Imperio Romano de Oriente, Grecia y Turquía, sino de un país del que no sabíamos prácticamente nada hasta hace poco: Macedonia del Norte.

Billete macedonio de 50 denar de 2018, con el follis de cobre bizantino
bajo el arco de la iglesia de San Panteleimon en Skopje (s. XII) 


Pese a que su nombre puede evocar grandes imperios de la Antigüedad, la verdad es que la moderna República de Macedonia del Norte solo ocupa una pequeña parte de la región histórica de Macedonia. Su posición central en la península balcánica, en mitad de antiguas rutas que conectaban el Danubio con el Mar Egeo y el Mar Negro con el Adriático, la ha convertido en un cruce de caminos entre distintos pueblos y culturas, principalmente eslavos pero también albaneses, turcos, gitanos y valaquios (estos últimos vinculados a la cultura rumana). Desde la caída del Imperio Romano formó parte de los dos imperios que dominaron el Mediterráneo Oriental, el bizantino y el otomano, pero siempre fue tierra fronteriza con los reinos eslavos que presionaban hacia el sur. Es esta riqueza cultural precisamente uno de los atributos de los que presume este joven país, de un tamaño similar a la Comunidad Valenciana y poco más de dos millones de habitantes.

Como podemos apreciar, el billete de 50 denar hoy no es solo un homenaje numismático a Bizancio, sino a su cultura en general. La moneda escogida, que además forma parte del logo del Banco Nacional de la República de Macedonia del Norte, es el reverso de un follis de la segunda mitad del siglo VI, muy probablemente emitido bajo el reinado de Justino II (565-578). Es curioso que Macedonia del Norte haya escogido esta pieza en concreto, pues data del momento en que los Balcanes comenzaron a perder sus lazos con Constantinopla. El emperador Justiniano, tío y predecesor de Justino, dejó un imperio extenso en términos geográficos anexionando Italia, Cartago y el sureste de Hispania pero débil en términos económicos y sociales. Esta debilidad se hizo patente durante las décadas que siguieron a su muerte ante los ataques de pueblos vecinos del norte (lombardos y ávaros) y del este (Imperio Persa). Al centrarse los sucesores de Justiniano en la defensa frente a los persas descuidaron el flanco balcánico, por el que fueron penetrando sin control y asentándose progresivamente diferentes pueblos, principalmente eslavos. 

Imagen del arcángel San Gabriel en el reverso del billete
(detalle del fresco del altar de la iglesia de San Jorge en Kurbinovo)

Pese al debilitamiento de este vínculo, la herencia cultural bizantina está muy presente en Macedonia del Norte. El follis, moneda de cobre de algo más de 30 mm. y unos 17 grs. de peso es una pieza muy representativa por diferentes motivos. Formó parte de la reforma monetaria del emperador Anastasio, primer emperador romano de oriente que llegó al poder tras la caída de occidente en el año 476. Esta reforma iba encaminada entre otras cosas a reforzar el circulante de cobre, que había degenerado en piezas tan diminutas como irrelevantes durante todo el siglo V (los nummus). Tras la reforma el sistema quedó de la siguiente manera: 

Piezas de oro: 
1 sólido = 2 semis = 3 tremis

Piezas de plata
12 miliarense o 24 siliqua equivalían a un sólido de oro

Piezas de cobre
180 follis equivalían a un sólido de oro
1 follis = 40 nummus  (por tanto 7.200 nummus equivalían a un sólido)

Las piezas de cobre que se emitieron a partir de este momento añadieron una peculiaridad no vista anteriormente en las monedas occidentales: su valor facial, expresado en letras: 

Follis: M (40 nummus)
Medio follis: K (20 nummus)
El follis aparece incluso
como elemento de seguridad

Cuarto de follis: I (10 nummus)
Octavo de follis: E (5 nummus)

Pese a que la inclusión del valor facial en una moneda puede considerarse algo revolucionario, no debemos olvidar que nos debemos referir a Europa únicamente, pues es algo que en China ya se había hecho varios siglos atrás. Concretamente, el estado de Qi en el norte emitió monedas con su valor facial expresado en numerales alrededor de los siglos III y II a.C., es decir, durante la época de las guerras púnicas en occidente. 

El nuevo circulante de cobre puesto en marcha por el emperador Anastasio fue mantenido y mejorado por sus sucesores. A partir de la época de Justiniano se añadió en el reverso el año de reinado, lo que facilita enormemente a los estudiosos y coleccionistas de la actualidad establecer su fecha de emisión. El follis que usa como insignia el Banco Nacional de Macedonia del Norte lleva el numeral romano V a la derecha y la palabra ANNO a la izquierda, lo que indica que, si se trata de una moneda emitida durante el reinado de Justino II, correspondería al año 569-70. La A mayúscula que aparece debajo de la M indicaría el número de oficina o ceca donde fue emitida, y la abreviatura del exergo NIKO indica la ciudad: Nicomedia (en la actualidad Izmit, cerca de Estambul)

Aunque sin duda mucho más austeras que sus predecesoras romanas, las monedas bizantinas ofrecen valiosa información sobre su valor y el lugar y fecha de acuñación, que a veces podemos ver por partida doble en reacuñaciones, muy habituales en este tipo de monedas. Aunque posteriormente el follis perdiera peso y tamaño los grandes bronces fueron una constante durante la dilatada existencia del Imperio Romano de Oriente, lo que da una idea del alcance de la reforma monetaria de Anastasio. De hecho, y a diferencia de lo que ocurrió en el el resto de Europa y en el mundo musulmán, donde regía un patrón monetario de plata, Bizancio mantuvo de hecho un sistema bimetálico oro-cobre, en el que las monedas de plata eran testimoniales. 

El follis bizantino fue por tanto mucho más que una moneda de cobre: estableció un modelo y un estilo que Constantinopla mantuvo (o intentó mantener) durante siglos, siendo de los pocos grandes bronces que circularon durante la Edad Media. No es extraño que Macedonia del Norte haya querido rendirle este homenaje. 
  

Byzantine Coins and Their Values, by David R. Sear, second edition, revised and enlarged, Spink 2006
https://www.britannica.com/place/North-Macedonia
http://www.nbrm.mk/dizajn-na-novite-polimerni-banknoti-en.nspx
Related articles

  1. Viaje Falabella
  2. Viaje Hamaki
  3. Viaje 9 Dias Croacia
  4. Lifestyles Rough Rider
  5. Curiosidades Naturaleza
  6. Curiosidades Lingua Portuguesa
  7. Lifestyle With Leah
  8. Curiosidades Nba
  9. Viaje Oro Review
  10. Curiosidades 1917 Pelicula
  11. Curiosidades França
  12. Lifestyle 2
  13. How Many Lifestyle
  14. How Much Lifestyle Physical Activity
  15. Lifestyle Near Me
  16. Viaje 4 Dias Marruecos
  17. Lifestyle 360 Pearland
  18. Lifestyle Tattoo
  19. Viaje En Bus
  20. Why Healthy Lifestyle Is Important
  21. How To Pronounce Viaje In Spanish
  22. Curiosidades 9 De Octubre
  23. Lifestyle And Fitness
  24. Lifestyle Unlimited
  25. Lifestyle Vloggers
  26. Lifestyle Wellness
  27. Curiosidades Sobre O Corpo Humano
  28. Lifestyle Words
  29. Curiosidades 7 Almas
  30. Viaje Honey And Hand Grenades
  31. How Lifestyle Affects Consumer Behavior
  32. Lifestyle Ultra Sensitive Review
  33. Lifestyle Vs Personal Blog
  34. Viaje Interprovincial
  35. Curiosidades Volei
  36. Are Un Viaje
  37. Viaje A Agartha
  38. Viaje Definicion
  39. Will Lifestyle Store
  40. Curiosidades De Like La Leyenda
  41. Curiosidades 7 Maravilhas Do Mundo
  42. Lifestyle Where You Don'T Move
  43. Lifestyle Near Mg Road
  44. Why Lifestyle Is Important
  45. Viaje Kenia Y Zanzibar
  46. Curiosidades 13 Reason Why
  47. Viaje Holiday Blend
  48. Curiosidades Sobre O Corpo Humano
  49. Viaje Na Viagem Londres
  50. Lifestyle And Weight Management
  51. Viaje Hamaki
  52. Lifestyle Near Tambaram
  53. Lifestyle 901
  54. Curiosidades Elite
  55. Will Lifestyle Store In Delhi
  56. Curiosidades 8 Mile
  57. Viajar Or Escocia
  58. Lifestyle 4X4
  59. Curiosidades Hombres Vs Mujeres
  60. Viaje Y Turismo
  61. Curiosidades Musica
  62. Viaje Perdido
  63. Curiosidades 4 Julio
  64. Viaje 8 Dias Egipto
  65. Viaje 8 Dias Jordania
  66. Where Is Lifestyle Shopping Mall
  67. Lifestyle Unlimited
  68. Lifestyle And Health
  69. Curiosidades Filme Parasita
  70. Lifestyle Management
  71. Lifestyle With A Conscience
  72. Viaje Redondo Pelicula Completa
  73. Lifestyle Nutrition
  74. Viaje 9 Dias Turquia
  75. Lifestyle When Trying To Get Pregnant
  76. Curiosidades Matematicas
  77. Lifestyle Jordan
  78. Lifestyle In Spanish
  79. Love 020 Curiosidades
  80. Lifestyle 0
  81. Viaje Carretera Austral
  82. Curiosidades Rock And Roll
  83. Lifestyle Near My Location
  84. Why Lifestyle Entrepreneur
  85. Will Lifestyle Store In Delhi
  86. Lifestyle 80
  87. Lifestyle For Type 1 Diabetes
  88. Curiosidades De Plantas Vs Zombies Garden Warfare
  89. Lifestyle Near Garuda Mall
  90. 85 Curiosidades De Halo
  91. Curiosidades Coronavirus
  92. Viaje 5 Dias Marruecos
  93. Viaje Kenia Tanzania
  94. Viajes Quinto Sol
  95. Lifestyle 12 Series Ii System
  96. Viajar Vs Recorrer
  97. Lifestyle Rich Gang Lyrics
  98. Curiosidades When Calls The Heart
  99. Curiosidades 60 Segundos
  100. Viaje 9 Dias Islas Griegas
  101. Curiosidades Hormigas
  102. Lifestyle Kids
  103. Viaje Kilimanjaro
  104. Lifestyle When Trying To Conceive
  105. Will Lifestyle Online Shopping
  106. Viaje Que Es
  107. Curiosidades Nova Zelandia
  108. Curiosidades Ingles
  109. Curiosidades Unorthodox
  110. Lifestyle Flooring
  111. Is Lifestyle An Indian Brand
  112. Lifestyle Qatar
  113. Curiosidades Windows
  114. Lifestyle Magazine
  115. Lifestyle 2
  116. Viaje 1004 Kilometros Para Verte
  117. Viaje Transiberiano
  118. Lifestyle X Performance
  119. Lifestyle 76 Cabinet
  120. Viaje 6 Dias Nueva York
  121. Lifestyle Questionnaire
  122. Curiosidades Zootropolis
  123. How Much Does Lifestyle Lift Cost
  124. Curiosidades Sobre O Brasil
  125. Viaje Sangriento
  126. Viaje Verano 2020
  127. How To Say Viaje In Spanish
  128. Viaje Virtual A La Luna
  129. Curiosidades En Ingles
  130. Curiosidades Kim Taehyung
  131. Lifestyle 48 Series Iii
  132. Curiosidades De Japon
  133. Lifestyle With 200K Salary
  134. How Many Lifestyle Blocks In Nz
  135. Curiosidades Zorro
  136. Curiosidades 4 Fantasticos
  137. Viaje Jalapeno
  138. How Many Lifestyle Stores Are There In India
  139. Viaje Uruguay
  140. Viajes Falabella
  141. Curiosidades The 100
  142. Viaje The Hulk
  143. Viaje 6 Dias Polonia
  144. Lifestyle Near Garuda Mall
  145. Lifestyle Rv
  146. Curiosidades 3Ds
  147. Viaje 7 Lagos
  148. How Much Do Lifestyle Bloggers Make
  149. Curiosidades Now United
  150. Like Curiosidades

0 件のコメント:

コメントを投稿